Ciao a tutti,
In questi giorni si é parlato molto di moto (usate anche un po' in fuoristrada) e pochi instanti fa mi é venuto in mente di condividere con voi un testo che ho scritto alcuni mesi fa con delle note comparative fra:
- Michelin Anakee
- Michelin Road 5
- Continental TKC70 Rocks
- Dunlop Mission Trailmax
Il testo é in spagnolo....ma bene o male si capisce. Per chi sia veramente interessato nei dettagli e non capisce qualche parola, puó ricorrere a Google Translator
Eccoci quá:Notas comparativas entre Michelin Anakee 3, Michelin Road 5 y Continental TKC70 Rocks:Recientemente instalé las
Dunlop Trailmax Mission y me siento muy a gusto con estas llantas. Estas llantas son supuestamente 50% carretera y 50% Off-Road.
Como puntos de comparación, voy a usar las siguientes tres llantas que he tenido previamente:
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Michelin Anakee 3 (llantas 90% carretera)-
Michelin Road 5 (95% carretera)-
Continental TKC70 Rocks (70-60% carretera)Cuando en la GS1250 pasé de las Anakee 3 a las Road 5, una de las cosas que inmediatamente noté fue la notable reducción de ruido de rodadura, especialmente arriba de los 60 km/h. En caminos mojados, las Road 5 dieron inmediatamente una sensación de mayor seguridad. El comportamiento de estas llantas es tan bueno en carreteras mojadas, que hasta te da ganas de ir a buen ritmo entre curvas cuando está cayendo un buen aguacero.
Cuando instalé las TKC70 Rocks, la sensación inmediata comparando con las Road 5 fue la siguiente: falta de agarre y estabilidad, inclusive en carreteras perfectamente secas. O sea, en rectas y en curvas, las Road 5 daban una sensación de mayor estabilidad y agarre bajo fuerte aguacero, comparado con las TKC70 Rocks en una carretera perfecta de asfalto en buen estado y un día soleado.
Esta sensación la tuve inclusive en carreteras o autopistas que tienen ranuras (grooves) en la superificie. Mientras las Road 5 eran casi totalmente insensibles a las ranuras superficiales, especialmente bajo lluvia, con las TKC70 Rocks en un par de ocasiones me paré a ver que estaba pasando, pensando que mi llanta delantera estaba baja de presión o algo así. Tremendo susto agarré una madrugada con la TKC70 delantera: carretera húmeda, entrando al puente centenario, en donde el cambio de superficie con ranuras me agarró de sorpresa ya que la moto empezó a ondular ligeramente e inmediatamente sentí la sensación de poca estabilidad (por las ranuras que tiene la superficie del puente), la cual me llevó a bajar de una la velocidad, pasando de aproximadamente 110 km/h a unos 80 km/h. Tan pronto terminó el puente paré pensando que algo le había pasado a la llanta delantera…pero la llanta en si no tenía nada.
Desde ese día pensé en vender las TKC70, ya que no se ajustaban a mis preferencias personales; para mí – en términos subjetivos - el buen comportamiento en carretera es de suma importancia, especialmente si está mojado o la superficie es irregular; no me gustan las sorpresas repentinas, especialmente cuando viajo en la oscuridad y en calle recta… Personalmente, prefiero sacrificar capacidad de Off-Road en lugar que tener que sacrificar confiablidad de comportamiento en carretera. Considero importante volver a aclarar que esta es una preferencia totalmente personal: para un uso turístico-tranquilo, las TKC70 Rocks van perfectamente bien y son bastante polivalentes. En Off-Road seco, la TKC70 delantera va bastante bien y transmite una mayor sensación de control comparado con las Road 5, que son llantas pensadas para carretera. La TKC70 Rocks trasera me sorprendió positivamente cuando durante el curso Off-Road de Noviembre con bastante lodo, lograron permitir a la moto avanzar en condiciones bastante difíciles, hasta en momentos cuando pensé “aquí la moto se va a quedar…” y sorprendentemente, la moto seguía avanzando.
Finalmente….después de aproximadamente 1000 km recorridos con las TKC70 Rocks, decidí desinstalarlas para volver a instalar las Road 5, sabiendo en todo caso que con las Road 5 iban a estar limitadas en temas de Off-Road. Fue impresionante la sensación de seguridad que me volvieron a dar las Road 5, inclusive a velocidades por debajo de los 100km/h….y bienvenido silencio de vuelta.
Luego….a finales de Diciembre, viendo que llantas comprar para ir al Adventure Camp, me tope en algunos reviews de las nuevas Dunlop Trailmax Mission. Las características que constantemente salían a relucir fueron: buen comportamiento en carretera seca o mojada, comportamiento en Off-Road bastante bueno, ruido de rodadura comparable a la de llantas de carretera e insensibilidad general a las ranuras superficiales de carretera. Luego de pasar varias horas leyendo, viendo videos comparativos y luego de ver este video (
https://www.youtube.com/watch?v=gjtgLz1LjnE), finalmente me decidí a probarla, y el primero de Enero de este año las pedí.
Cuando en su momento instalé a las TKC70 Rocks en la GS, después de una semana sentí que en términos generales la reducción en calidad de rodada y prestaciones en general en carretera, había disminuido aproximadamente un 50% comparado con las Michelin Road 5. En el caso de las Trailmax, podría decir que la disminución fue menor al 10%. Lo que más me impactó (positivamente) fue la muy poca diferencia que sentí en términos de aumento de ruido, diría casi nulo. Especialmente arriba de los 90 km/h, el ruido del motor y escape logra tapar casi completamente el ruido de las llantas, incrementando notablemente el confort acústico comparado con las TKC70 (especialmente la llanta delantera). El poco sonido que generan las Trailmax, aparte de ser bajo, tiene también un tono muy bajo, lo cual contribuye a la sensación de poco ruido.
En carreteras pavimentadas van muy bien, transmiten mucha confianza y aunque la llanta delantera se siente un toque más ligera que las Road 5 en términos de estabilidad en curva cuando se va a buen paso, la diferencia es realmente bastante contenida.
No he tenido oportunidad de probar Trailmax en Off-Road mojado, ya que estamos en época seca. Pero en rutas Off-Road seco, la llanta delantera me transmitió confianza, inclusive a velocidades arriba de 100 km/h en carreteras de tierra no muy bien mantenidas. En tierra seca pero suelta (tipo arenosa), la llanta trasera ofreció más tracción de la que imaginaba (viendo el diseño de la misma) y las sensaciones han sido hasta ahora muy positivas.
En definitiva…creo haber encontrado las llantas que estaba buscando, o sea algo que me permita hacer un poco de Off-Road en confianza (nada extremo, obviamente…) sacrificando realmente muy poco en comportamiento en pavimento. Totalmente recomendadas, especialmente para aquellos a que les gusta tener buen ritmo en curvas pavimentadas.
Saludos,
Alessandro
« Ultima modifica: Giugno 11, 2021, 18:20:22 pm da Patarix »